Entidad colaboradora   
en soporte técnico y didáctico   
Presentación del Curso de
Influencia e implantación de las TIC en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria
  Impartido por:    Con el soporte técnico y pedagógico de:
   Una vez finalizado el curso será solicitada su homologación por la Administración Pública Educativa

Contenidos
 1. Objetivos del curso
 2. Precio, duración y diploma acreditativo
 3. Los cursos "on line" de Formación Permanente del Profesorado
 4. Justificación de un curso de Influencia e implantación de las TIC en la Educación...
 5. Formación
 6. Características y recursos del curso
 7. Proceso de preparación
 8. Evaluación
 9. Requerimientos técnicos y de configuración de su equipo para poder realizar este curso

Objetivos del curso
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Analizar las distintas aplicaciones de las TIC en relación con la enseñanza.
Aprovechar los recursos que representan las TIC para la mejora de su actividad docente.
Conocer la relevancia de los diferentes conceptos y recursos relacionados con las TIC.
Conocer los distintos recursos relacionados con las TIC que se pueden aplicar al proceso educativo.
Definir con exactitud el término TIC.
Elegir las aplicaciones de las TIC y los programas multimedia más adecuadas a su grupo-clase y a la realidad docente.
Identificar los diversos soportes y aplicaciones que las Administraciones educativas ponen al servicio del profesorado para la utilización de las TIC.
Implicar a sus alumnos en el uso de las TIC.
Investigar en la red los diferentes soportes y recursos existentes relacionados con las TIC educativas.
Planificar y organizar el aula teniendo en cuenta la utilización de las TIC.
Reconocer la importancia de las TIC en la sociedad del conocimiento y la información.
Reconocer las ventajas y desventajas del uso de las TIC e Internet en el aula.
Implicar a sus alumnos en la utilización de las TIC y las WebQuest en el aula.
Reconocer el cambio del papel del docente en el uso de las TIC en el aula.
Utilizar los recursos que nos aportan las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Precio, duración y diploma acreditativo
Curso Homologable (sujeto a homologación) por la Administración Pública educativa, para profesores y maestros en todo el ámbito nacional.

Una vez finalizado el curso será solicitada su homologación por la Administración Pública Educativa.

El alumno recibirá el diploma del curso ya homologado una vez que la Administración Educativa ha emitido el correspondiente certificado.

Duración del curso
Precio
103 horas de formación
130 euros

Las ediciones se iniciarán cuando un grupo de alumnos están interesados en algún Curso en concreto.

Para mayor información contacte con eduformaonline 902 11 11 63.

El curso tiene un plazo de duración de 70 días.


Los Cursos “on line” de Formación Permanente del Profesorado
Cada día se hace más evidente la necesidad imperiosa del reciclaje continuo de los profesionales de la educación. Sea cual fuere nuestro ámbito de trabajo, y la edad del alumnado al cual nos dirigimos, los continuos cambios en la sociedad y en las relaciones personales, así como los avances curriculares y de las ciencias de la educación modifican rápidamente los conceptos y elementos condicionantes de nuestro quehacer cotidiano.

La formación docente siempre ha sido, al igual que los diferentes diseños curriculares, un tema de “actualidad”, ya que la escuela debe avanzar al mismo tiempo que lo hace la sociedad. Es común que se plantee la necesidad de una formación permanente desde el siguiente planteamiento: “¿Podría actuar un médico del siglo XIX en un Hospital de la actualidad? . Decididamente no. Ahora bien ¿y un maestro del siglo XIX, podría hacerlo en una escuela actual?”. Todos podemos coincidir en que tendría una mayor facilidad de intervención en la escuela que el médico en el Hospital. Y todos tenemos claro que la escuela, la sociedad, los alumnos, etc han cambiado de manera radical en este siglo.

Dentro del campo de la Enseñanza, es necesario un proceso de acomodación a nuevos parámetros, métodos y conceptos.

Las diferentes Administraciones Educativas, conceden gran importancia al desarrollo profesional de los docentes, recogidas en los diferentes Planes de Formación de cada Comunidad Autónoma. Pero, por diferentes motivos, son muchos los docentes que al terminar su jornada de trabajo no encuentran el estímulo suficiente para asistir de manera metódica, constante y puntual a los proyectos formativos presenciales, ofertados por las distintas instituciones.

Para paliar este déficit, le ofrecemos este Curso de Formación Continuada on line en los que, como alumnos, pueden ajustar el proceso de aprendizaje a sus propias necesidades, sin que por ello pierda calidad.

Desde su domicilio o desde el propio centro de trabajo, en el momento del día que cada cual decida, dispone, de una parte, de multitud de recursos didácticos y documentación especifica y actualizada y, de otra, de un equipo de profesionales expertos que le ayudarán a resolver cuantas dificultades puedas encontrar.

La validez de nuestra metodología didáctica, la eficacia de nuestro innovador sistema evaluativo, una acción tutorial cualificada y una atención personalizada hacia cada alumno, junto a la excelencia de nuestros contenidos, garantizan una preparación de calidad.

Justificación de un curso de "Influencia e implantación de las TIC en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria"
En la formación de los docentes adquiere una gran importancia la preparación, no sólo en contenidos específicos de las diferentes áreas o especialidades, sino también en el entrenamiento en las habilidades necesarias para la aplicación de los diferentes recursos didácticos, entre los que cabe destacar por su actualidad, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las tareas escolares.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito escolar, que en la Comunidad Andaluza y en toda España está teniendo un gran impulso en los últimos años, requiere que los profesionales de la educación se “pongan al día” en todo el amplio espectro que comportan dichos términos y ello por varias razones:

En primer lugar porque los centros educativos no pueden dar la espalda a la realidad. Nuestros niños y nuestros jóvenes están en contacto permanente con estas nuevas tecnologías que llevan consigo tanto la apertura a nuevos saberes y experiencias positivas y lúdicas como la posibilidad de consecuencias negativas y alienantes.

En segundo lugar entendemos que el dominio de estas tecnologías contribuye a la profesionalización del docente, dado el amplio campo de posibilidades didácticas que conlleva.

En tercer lugar consideramos que el grado de la penetración tecnológica en una sociedad va a depender del acceso cognoscitivo y experimental que las personas tengan del universo tecnológico y, por tanto, el sistema educativo debe jugar un papel primordial, en la iniciación y en el proceso de familiarización con los medios y el material que la tecnología pone a nuestro alcance.

Ante el impacto y la influencia creciente de los grandes medios de comunicación, la proliferación del lenguaje audiovisual y el efecto de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación que han desembocado en la era de la información y en la sociedad del conocimiento es imprescindible, de cara a la mejora su profesionalización, que los docentes se doten de los recursos y habilidades necesarias para el dominio de los nuevos soportes tecnológicos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) recoge en su preámbulo que, tanto la Unión Europea como la UNESCO, “se ha propuesto mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación [...]”

En esta situación se trata de dar una respuesta adecuada a la dificultad que supone orientarse entre la diversidad de soportes disponibles para el tratamiento de la información y su utilización educativa.

Se pretende, en definitiva, contribuir a la formación permanente del profesorado en esta novedosa e imprescindible parcela de su quehacer educativo.

De ahí por tanto la justificación de esta propuesta formativa, cuyo principal objetivo es facilitar la aplicación de las TIC en las Etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

 

Formación
A los alumnos se les envía unas claves para su acceso a la plataforma formativa donde encontrará en formato pdf un tema introductorio sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso, junto con todos los contenidos específicos, divididos por temas (en formato pdf), de la materia del curso.

Dichos temas son:

Tema 1. Definiciones e influencia de las TIC
Tema 2. Impacto de las TIC en educación
Tema 3. Ventajas y desventajas de la integración de las TIC en educación
Tema 4. Las infraestructuras de los centros y de las aulas
Tema 5. La formación y motivación del profesorado
Tema 6. La integración de las TIC en el currículum
Tema 7. Modelos de uso de las TIC
Tema 8. Las TIC y los alumnos con Necesidades específicas de apoyo educativo
Tema 9. Herramientas TIC
Tema 10. La metodología de las WebQuest
Tema 11. Las WebQuest en la práctica
Tema 12. Modelos de WebQuest
Tema 13. Aplicaciones educativas de la función comunicativa de Internet
Tema 14. Aplicaciones prácticas (I)
Tema 15. Aplicaciones prácticas (II)
Tema 16. Proyecto TIC para un CEIP
Tema 17. Proyecto para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente para un IES.

Todos los temas, incluido el Introductorio, son de obligado estudio por parte del alumno. La estructura y organización de todos los temas responde a unos criterios editoriales normalizados, ampliamente contrastados y reconocidos.

 

Características y recursos del curso
El entorno de aprendizaje en el que se enmarca el curso está constituido por una serie de elementos didácticos que enumeramos a continuación:

Guía didáctica: manual de instrucciones sobre el curso en el que estás inscrito, relativas a la dinámica de trabajo seguida, las utilidades y recursos de nuestra Aula virtual.

Presentación del curso: objetivos, características y programa del curso.

• Ejercicios prácticos o Tareas: que el alumno debe entregar a lo largo del curso.

• Biblioteca específica del curso: normativa fundamental sobre los contenidos del curso.

Legislación educativa: compendio legislativo de la normativa estatal más importante.

Normativa autonómica: legislación de las Comunidades Autónomas.

• Actualizaciones y noticias: cambios o modificaciones que se van produciendo en el contenido, o normativa relacionada, de los temas solicitados.

Enlaces: direcciones electrónicas de interés.

Calendario personal: para programar el estudio y la preparación, al cual pueden acceder alumno y tutor.

Correo personal: para comunicarse con compañeros, tutores y demás personal administrativo, y de recursos didácticos e informáticos.

Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso disponible para todos los participantes a un curso.

• Evaluación: de los contenidos propuestos en el curso.

Calificaciones: Registro de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación.

Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico, interno del curso, que el tutor atenderá de manera personalizada, y el foro, que permitirá debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto interés.

Proceso de preparación
La secuencia de estudio y uso de este curso debe seguir las siguientes pautas:

• Lectura de la Guía didáctica, que incluye Presentación del curso y Herramientas didácticas.
• Estudio del Tema Introductorio.
• Realización del examen del Tema Introductorio, acerca del manejo de la plataforma formativa.
• Realización de la prueba diagnóstica para comprobar los conocimientos previos.
• Organización del estudio, plasmándolo en el Calendario personal.
• Estudio del Tema 1.
• Utilización de otros recursos:

Consulta en las tres herramientas de Biblioteca de normativa relacionada, navegación por los Enlaces de interés,...

• Utilización de las herramientas de comunicación sobre este tema:

Envío de dudas por correo o foro a los tutores, participación en los foros,...

• Realización de la autoevaluación del Tema 1.
• Estudio del Tema 2.
• Utilización de otros recursos y de las herramientas de comunicación sobre este tema.
• Realización de la autoevaluación del Tema 2.
• Estudio de los siguientes temas del curso.
• Utilización de otros recursos y de las herramientas de comunicación sobre estos temas.
• Realización de las autoevaluaciones de cada uno de los temas siguientes.
• Participación en los Foros de los Ejercicios prácticos.
• Realización de los trabajos.
• Uso de las demás utilidades:

Actualizaciones y noticias, revisión de calificaciones,...

• Realización y superación del Examen del Curso.

Evaluación
El sistema de evaluación consta de los siguientes elementos:

Prueba introductoria sobre el manejo del curso: en primer lugar el alumno debe afrontar una prueba inicial acerca del manejo del sistema metodológico propuesto en el curso y de la plataforma informática usada.

Dicha explicación la encontrará en el Tema Introductorio que se propone.

Prueba diagnóstica sobre los conocimientos previos que posee el alumno: una vez haya realizado dicho examen tendrá acceso a una prueba diagnóstica para conocer el nivel de conocimientos de que dispone acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.

Prueba de autoevaluación de cada tema: una vez realizada, se le presentará una prueba de autoevaluación tipo test sobre cada uno de los temas.

Cada vez que realice una de ellas tendrá disponible la siguiente, y así sucesivamente.

Prueba de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar la prueba de autoevaluación del último Tema se le propondrá la Prueba final del curso para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen conllevará la no aprobación del curso.

Para superar esta evaluación final dispone de intentos ilimitados. Cada uno de los exámenes que realice puede contener preguntas distintas, de modo que esta prueba exigirá del alumno un esfuerzo continuo.

Superar la prueba significa obtener, al menos, el 80% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 50 preguntas, debe responder correctamente a 40 de ellas.

Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros.

Participación en foros evaluables.

Envíos de correos al tutor.

Frecuencia de uso del curso.

El alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 80 % de respuestas acertadas.

Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas.

Participa en los foros evaluables propuestos.

Requerimientos técnicos y de configuración de su equipo para poder realizar este curso

• Ordenador con acceso a Internet
• Permitir que su Navegador acepte cookies
• Una cuenta habilitada de correo electrónico (preferiblemente no de Hotmail)
• Permitir que el Antivirus de su ordenador acepte "pop up" o mensajes emergentes
• Programas que debe tener instalados:

- Internet Explorer (Versión 8.0) y resto de navegadores.
- Word (cualquier versión).
- Adobe Reader o cualquier otro programa lector de archivos PDF.
- Adobe Digital Editions para la descarga de Ebooks (en el caso de cursos que lleven incluido algún Ebook).

 
© Creado por Editorial MAD S.L. Todos los derechos reservados