Entidad colaboradora   
en soporte técnico y didáctico   
Presentación del Curso de
Fomento de la lectura y uso de la biblioteca
  Impartido por:    Con el soporte técnico y pedagógico de:
   Una vez finalizado el curso será solicitada su homologación por la Administración Pública Educativa

Contenidos
 1. Objetivos del curso
 2. Precio, duración y diploma acreditativo
 3. Los cursos "on line" de Formación Permanente del Profesorado
 4. Justificación de un curso de Fomento de la lectura y uso de la biblioteca
 5. Formación
 6. Características y recursos del curso
 7. Proceso de preparación
 8. Evaluación
 9. Requerimientos técnicos y de configuración de su equipo para poder realizar este curso

Objetivos del curso
Ofrecer elementos útiles para que el profesorado pueda fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura en su alumnado.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Objetivos generales:

1. Desarrollar actitudes positivas en torno a la importancia que juega la escuela en el fomento de la lectura y uso de las bibliotecas.
2. Propiciar el concepto de la biblioteca escolar como centro de recursos y documentación de apoyo al currículo, centro de promoción y enriquecimiento cultural y centro dinamizador del fomento de la lectura.
3. Conocer diferentes materiales, técnicas y estrategias metodológicas que faciliten la consolidación de hábitos de lectura entre la población escolar y uso didáctico de la biblioteca.
4. Conocer, valorar y utilizar técnicas e instrumentos para acometer la evaluación.
5. Fomentar y establecer líneas de trabajo cooperativo entre el profesorado y entre centros, favoreciendo el intercambio de experiencias, la reflexión conjunta y el desarrollo profesional.
6. Integrar y propiciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso fundamental en el desarrollo de prácticas lectoras y uso de la biblioteca.

Objetivos específicos:
a) Objetivos conceptuales:
– Conocer prácticas orientadas al fomento de la lectura.
– Distinguir actividades para el uso y dinamización de la biblioteca.
– Adquirir conocimiento de técnicas e instrumentos que ayuden en la evaluación diagnóstica, procesual y sumativa de las prácticas lectoras y uso de bibliotecas.
– Conocer situaciones que propicien la comunicación y el trabajo colaborativo en proyectos lectores.
– Identificar actividades extracurriculares orientadas al desarrollo de la lectura.
– Asimilar las tecnologías de la información y comunicación como medio para favorecer el servicio de la biblioteca/centro de recursos y de las prácticas lectoras y escritoras.
b) Objetivos procedimentales:
– Programar para despertar y aumentar en el alumnado el interés por la lectura.
– Planificar estrategias para que los/as alumnos/as desarrollen su competencia lectora en cada una de las áreas del currículo.
– Interpretar la biblioteca como un espacio de relación y una alternativa para el ocio de niños/as y jóvenes.
– Explorar y experimentar actividades extracurriculares para la animación a la lectura.
– Contribuir para que todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales,... trabajen de forma coordinada.
– Utilizar recursos bibliográficos y webgráficos para abordar la temática.
– Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que profundicen en su uso y se predispongan para emplearla en sus proyectos.
c) Objetivos actitudinales:
– Tomar conciencia de la importancia de que la escuela incida, con estrategias diversas, en la formación lectora de los/as alumnos/as.
– Valorar la biblioteca con función curricular, como instrumento de apoyo al aprendizaje.
– Tomar una actitud reflexiva y crítica ante la participación de la comunidad educativa respecto al fomento de la lectura.

Precio, duración y diploma acreditativo
Curso Homologable (sujeto a homologación) por la Administración Pública educativa, para profesores y maestros en todo el ámbito nacional.

Una vez finalizado el curso será solicitada su homologación por la Administración Pública Educativa.

El alumno recibirá el diploma del curso ya homologado una vez que la Administración Educativa ha emitido el correspondiente certificado.

Duración del curso
Precio
32 horas de formación
65 euros

Para mayor información contacte con eduformaonline 902 11 11 63.

El curso tiene un plazo de duración de 30 días.


Los Cursos “on line” de Formación Permanente del Profesorado
Cada día se hace más evidente la necesidad imperiosa del reciclaje continuo de los profesionales de la educación. Sea cual fuere nuestro ámbito de trabajo, y la edad del alumnado al cual nos dirigimos, los continuos cambios en la sociedad y en las relaciones personales, así como los avances curriculares y de las ciencias de la educación modifican rápidamente los conceptos y elementos condicionantes de nuestro quehacer cotidiano.

La formación docente siempre ha sido, al igual que los diferentes diseños curriculares, un tema de “actualidad”, ya que la escuela debe avanzar al mismo tiempo que lo hace la sociedad. Es común que se plantee la necesidad de una formación permanente desde el siguiente planteamiento: “¿Podría actuar un médico del siglo XIX en un Hospital de la actualidad? . Decididamente no. Ahora bien ¿y un maestro del siglo XIX, podría hacerlo en una escuela actual?”. Todos podemos coincidir en que tendría una mayor facilidad de intervención en la escuela que el médico en el Hospital. Y todos tenemos claro que la escuela, la sociedad, los alumnos, etc han cambiado de manera radical en este siglo.

Dentro del campo de la Enseñanza, es necesario un proceso de acomodación a nuevos parámetros, métodos y conceptos.

Las diferentes Administraciones Educativas, conceden gran importancia al desarrollo profesional de los docentes, recogidas en los diferentes Planes de Formación de cada Comunidad Autónoma. Pero, por diferentes motivos, son muchos los docentes que al terminar su jornada de trabajo no encuentran el estímulo suficiente para asistir de manera metódica, constante y puntual a los proyectos formativos presenciales, ofertados por las distintas instituciones.

Para paliar este déficit, le ofrecemos este Curso de Formación Continuada on line en los que, como alumnos, pueden ajustar el proceso de aprendizaje a sus propias necesidades, sin que por ello pierda calidad.

Desde su domicilio o desde el propio centro de trabajo, en el momento del día que cada cual decida, dispone, de una parte, de multitud de recursos didácticos y documentación especifica y actualizada y, de otra, de un equipo de profesionales expertos que le ayudarán a resolver cuantas dificultades puedas encontrar.

La validez de nuestra metodología didáctica, la eficacia de nuestro innovador sistema evaluativo, una acción tutorial cualificada y una atención personalizada hacia cada alumno, junto a la excelencia de nuestros contenidos, garantizan una preparación de calidad.


Justificación de un curso de "Fomento de la lectura y uso de la biblioteca"
La lectura es una herramienta imprescindible para la formación a lo largo de toda la vida de una persona, repercutiendo en el aprendizaje de todas las áreas y en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora, lo que implicará que sean competentes, reflexivos, críticos, que sepan analizar cualquier tipo de textos,... A tal fin, consideramos que cada día resulta más urgente fomentar la lectura y escritura en el alumnado, además de desarrollar destrezas básicas de búsqueda de información y uso de fuentes de información con sentido crítico. Los precedentes que pueden encontrarse son los siguientes:

– El escaso número de lectores entre la población infantil y juvenil.
– Los estudiantes apenas leen libros no escolares.
– El alumnado va reduciendo la utilización de recursos y materiales de lectura a lo largo de la escolaridad.
– El profesorado aprecia que un número elevado de alumnos/as tienen poco desarrolladas las capacidades y habilidades en las que se basa la comprensión.
– Los/as alumnos/as españoles se encuentran entre los últimos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en algo tan fundamental como la comprensión lectora, así lo expresa el último informe PISA, como recoge Vila (2006) en la revista electrónica muface http://www.map.es/gobierno/muface/p202/educ.htm.

Respecto a esta situación, en su mayoría, el profesorado tiene las siguientes creencias:

– Consideran que el trabajo de lectura que realizan dentro de su aula es positivo.
– Encuentran grandes dificultades para despertar en sus alumnos/as el gusto por la lectura.
– Ven la necesidad y urgencia de que se organicen cursos de formación sobre teoría y técnicas didácticas de lectura y animación a la lectura.
Además, cada vez se va considerando más necesario que los centros educativos utilicen metodologías activas y hagan un espacio en el currículo para proyectos de lectura y uso de la biblioteca de acuerdo a la realidad de la zona, pues el tipo de relación entre docentes y alumnos/as se verá reflejado en el interés y motivación del estudiante por aprender y su atracción por la lectura. Dicho interés y motivación puede ser iniciado y desarrollado desde el centro educativo.

Establecer y desarrollar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria un plan de lectura y biblioteca, conlleva determinar e impulsar una serie de medidas para alcanzar el propósito de desarrollar prácticas lectoras y habilidades intelectuales en el alumnado, así como contribuir en el uso regular de la biblioteca, entendiendo la biblioteca escolar como un centro de recursos, un espacio que sirva de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje pudiendo usar multitud de recursos y fuentes, así como fomentar el autoaprendizaje y la formación permanente.

Es por ello, que esta actividad está orientada a integrar en la formación del docente aspectos relacionados con la animación a la lectura y uso de bibliotecas, ofreciendo propuestas didácticas para el desarrollo y evaluación de las competencias lectoras del alumnado en todas las áreas y de forma extracurricular, aportando pautas para el trabajo colaborativo entre toda la comunidad educativa y facilitando recursos para la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, además de fomentar el uso y dinamización de la biblioteca.

Formación
A los alumnos se les envía unas claves para su acceso a la plataforma formativa donde encontrará en formato pdf un tema introductorio sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso, junto con todos los contenidos específicos, divididos por temas (en formato pdf), de la materia del curso.

Dichos temas son:

Tema 1. Actividades orientadas al fomento de la lectura
Tema 2.
La biblioteca. Actividades y orientaciones metodológicas para su uso y dinamización
Tema 3. Procedimientos que propicien la comunicación y el trabajo cooperativo
Tema 4. Actividades extracurriculares encaminadas al desarrollo de la lectura
Tema 5. Las TICs como medio para favorecer las prácticas lectoras y escritoras y el servicio de la biblioteca/centro de recursos
Tema 6. La evaluación. Técnicas e instrumentos

Todos los temas, incluido el Introductorio, son de obligado estudio por parte del alumno. La estructura y organización de todos los temas responde a unos criterios editoriales normalizados, ampliamente contrastados y reconocidos.

Características y recursos del curso
El entorno de aprendizaje en el que se enmarca el curso está constituido por una serie de elementos didácticos que enumeramos a continuación:

Guía didáctica: manual de instrucciones sobre el curso en el que estás inscrito, relativas a la dinámica de trabajo seguida, las utilidades y recursos de nuestra Aula virtual.

Presentación del curso: objetivos, características y programa del curso.

• Ejercicios prácticos o Tareas: que el alumno debe entregar a lo largo del curso.

• Biblioteca específica del curso: normativa fundamental sobre los contenidos del curso.

Legislación educativa: compendio legislativo de la normativa estatal más importante.

Normativa autonómica: legislación de las Comunidades Autónomas.

• Actualizaciones y noticias: cambios o modificaciones que se van produciendo en el contenido, o normativa relacionada, de los temas solicitados.

Enlaces: direcciones electrónicas de interés.

Calendario personal: para programar el estudio y la preparación, al cual pueden acceder alumno y tutor.

Correo personal: para comunicarse con compañeros, tutores y demás personal administrativo, y de recursos didácticos e informáticos.

Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso disponible para todos los participantes a un curso. La herramienta Foro del Tema te enlaza directamente con esta utilidad, relacionándola con el tema tratado. Además dispones de un Foro sobre los Ejercicios prácticos que debes realizar.

• Evaluación: de los contenidos propuestos en el curso.

Calificaciones: Registro de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación.

Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico, interno del curso, que el tutor atenderá de manera personalizada, y el foro, que permitirá debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto interés.

Proceso de preparación
La secuencia de estudio y uso de este curso debe seguir las siguientes pautas:

• Lectura de la Guía didáctica, que incluye Presentación del curso y Herramientas didácticas.
• Estudio del Tema Introductorio.
• Realización y superación del examen del Tema Introductorio, acerca del manejo de la plataforma formativa.
• Realización de la prueba diagnóstica para comprobar los conocimientos previos.
• Organización del estudio, plasmándolo en el Calendario personal.
• Estudio del Tema 1.
• Utilización de otros recursos:

Consulta en las tres herramientas de Biblioteca de normativa relacionada, navegación por los Enlaces de interés,...

• Utilización de las herramientas de comunicación sobre este tema:

Envío de dudas por correo o foro a los tutores, participación en los foros,...

• Realización de la autoevaluación del Tema 1.
• Estudio del Tema 2.
• Utilización de otros recursos y de las herramientas de comunicación sobre este tema.
• Realización de la autoevaluación del Tema 2.
• Estudio de los siguientes temas del curso.
• Utilización de otros recursos y de las herramientas de comunicación sobre estos temas.
• Realización y superación de las autoevaluaciones de cada uno de los temas siguientes.
• Participación en los Foros de los Ejercicios prácticos.
• Realización de los trabajos.
• Uso de las demás utilidades:

Actualizaciones y noticias, revisión de calificaciones,...

• Realización y superación del Examen del Curso.

Evaluación
El sistema de evaluación consta de los siguientes elementos:

Prueba introductoria sobre el manejo del curso: en primer lugar el alumno debe afrontar una prueba inicial acerca del manejo del sistema metodológico propuesto en el curso y de la plataforma informática usada.

Dicha explicación la encontrará en el Tema Introductorio que se propone.

Prueba diagnóstica sobre los conocimientos previos que posee el alumno: una vez haya realizado dicho examen tendrá acceso a una prueba diagnóstica para conocer el nivel de conocimientos de que dispone acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.

Prueba de autoevaluación de cada tema: una vez realizada, se le presentará una prueba de autoevaluación tipo test sobre cada uno de los temas.

Cada vez que realice una de ellas tendrá disponible la siguiente, y así sucesivamente.

Prueba de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar la prueba de autoevaluación del último Tema se le propondrá la Prueba final del curso para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen conllevará la no aprobación del curso.

Para superar esta evaluación final dispone de intentos ilimitados. Cada uno de los exámenes que realice puede contener preguntas distintas, de modo que esta prueba exigirá del alumno un esfuerzo continuo.

Superar la prueba significa obtener, al menos, el 80% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 50 preguntas, debe responder correctamente a 40 de ellas.

Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros.

Participación en foros.

Envíos de correos al tutor.

Frecuencia de uso del curso.

El alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 80 % de respuestas acertadas.

Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas.

Requerimientos técnicos y de configuración de su equipo para poder realizar este curso

• Ordenador con acceso a Internet
• Permitir que su Navegador acepte cookies
• Una cuenta habilitada de correo electrónico (preferiblemente no de Hotmail)
• Permitir que el Antivirus de su ordenador acepte "pop up" o mensajes emergentes
• Programas que debe tener instalados:

- Internet Explorer (Versión 8.0) y resto de navegadores.
- Word (cualquier versión).
- Adobe Reader o cualquier otro programa lector de archivos PDF.
- Adobe Digital Editions para la descarga de Ebooks (en el caso de cursos que lleven incluido algún Ebook).

 
© Creado por Editorial MAD S.L. Todos los derechos reservados