Presentación del curso de
Policía Nacional, Escala Básica


 

reclamo

e-duforma online te ofrece:

Plan de estudios diseñado para cada convocatoria
Te aseguramos el 80% de respuestas acertadas en el examen
final del curso
La garantía de calidad de Editorial MAD
Actualizaciones legislativas
Tutoría (grupo de expertos especializados en las distintas materias)

MATRICÚLATE YA PARA NO PERDER TU PLAZA
¡El mejor camino para conseguir un empleo estable!


Te ofrecemos con este curso para la Escala Básica, del Cuerpo Nacional de Policía una preparación completa de los temas que más comúnmente vienen exigidos en las pruebas selectivas convocadas por el Ministerio del Interior.

Con este moderno método de enseñanza y evaluación que te ofrece e-duforma online te aseguramos el 80% de respuestas acertadas en el examen, por lo que es el curso más indicado para quienes han decidido prepararse seriamente para obtener un puesto de trabajo en la plantilla de este Cuerpo.

La validez de nuestra metodología didáctica, la eficacia de nuestro innovador sistema evaluativo, una acción tutorial cualificada y una atención personalizada a través del correo interno de la plataforma, junto a la excelencia de unos textos avalados por Editorial MAD –empresa líder en este tipo de publicaciones– garantizan la mejor preparación a la prueba selectiva.

Es por ello que debes aprovechar esta oportunidad única que te ofrece e-duforma online para prepararte con éxito y acceder a un puesto en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía.

Los materiales que te vamos a facilitar, si adquieres el curso en la modalidad “con libros”, son los siguientes:

La formación específica del presente curso, se centrará en la Primera Prueba de la convocatoria, sobre el temario general.

1. Formación

Los contenidos sobre los que hemos diseñado los materiales didácticos son los siguientes:

 TEMARIO GENERAL: VOLUMEN I Y II

Es el bloque principal de temas, requeridos en las bases de la última convocatoria, para la preparación de la Primera Prueba. Dichos contenidos están totalmente actualizados hasta la fecha de edición del texto, e incluye toda la normativa aplicable. El desarrollo de los temas viene complementado con sus pruebas de evaluación tipo test de cada tema, examen final de curso, y simulacros de examen.

De todo ello, resulta un sofisticado sistema de exámenes, que persigue la desaparición de las “lagunas de aprendizaje”, mediante pruebas de evaluación continuadas.

Los temas que recogen los volúmenes del Temario son los siguientes:

BLOQUE I. CIENCIAS JURÍDICAS
Tema 1. El derecho: concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.

Tema 2. Constitución Española (I): estructura y caracteres de la Constitución española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas así como a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.

Tema 3. La Constitución Española (II): de la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y la Cortes generales. Del Poder judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.

Tema 4. La Unión Europea: referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La Cooperación Policial Internacional.

Tema 5. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.

Tema 6. Los funcionarios públicos: concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 7. El Ministerio del Interior: estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: estructura y funciones.

Tema 8. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y el Mando Único: estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos del Cuerpo Nacional de Policía. El Cuerpo Nacional de Policía: funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario; situaciones administrativas.

Tema 9. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; Policías Locales.

Tema 10. Derecho Penal: concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal: el delito y la falta. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la ley penal. La edad penal y sus efectos.

Tema 11. Noción de Derecho Procesal Penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de Hábeas Corpus. El Ministerio Fiscal: funciones.

Tema 12. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Atención a personas Dependientes.

BLOQUE II. CIENCIAS SOCIALES
Tema 13. Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Tema 14. Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencias de la globalización. Reacciones a la globalización.

Tema 15. Socialización: transmisión de valores en la sociedad actual. Libertad-responsabilidad. Igualdad-solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo.

Tema 16. Actitudes y valores sociales. Las actitudes: concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales. El conflicto entre grupos.

Tema 17. Inmigración. Movimientos migratorios: concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Problemática de la integración.

Tema 18. La ciudad como fundamento del cambio social. Población y grupos sociales. Sectores de la población marginal. El fenómeno de la urbanización. La sociedad de masas. El hombre y el equilibrio ecológico. La contaminación y la protección del medio ambiente.

Tema 19. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Políticas de seguridad. Inadaptación, marginalidad, delincuencia: concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.

Tema 20. Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas.

Tema 21. La electrónica. Concepto de componentes electrónicos. Transmisiones: las ondas electromagnéticas. Modulación y transmisión. Medios de transmisión. Utilización básica de un sistema de comunicaciones. Transmisiones digitales y transmisiones analógicas.

BLOQUE III. MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

Tema 22. La electrónica. Concepto de componentes electrónicos. Transmisiones: las ondas electromagnéticas. Modulación y transmisión. Medios de transmisión. Utilización básica de un sistema de comunicaciones. Transmisiones digitales y transmisiones analógicas .

Tema 23. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema Operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de unidades de disco, organización de los datos en discos, partes y funcionamiento del escritorio, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios.

Tema 24. Procesador de textos Microsoft Word: elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas, gráficos.

Tema 25. Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. El navegador Internet Explorer: conocimiento básico.

Tema 25. Origen de las armas de fuego. Armas de antecarga y de retrocarga. Clasificación y definición de las armas de fuego. Cartucho metálico y semimetálico: definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas.

2. Características y recursos del curso
Dispones de:

Actualizaciones legislativas.
Ampliaciones.
Pruebas supervisadas (basadas en las preguntas que aparecen en los textos de Editorial MAD):

De evaluación tipo test de cada tema del Temario.
Final de curso.
Simulacros de Examen.

Sistema de evaluación diseñado por el equipo de e-duforma online que te permitirá, al finalizar el curso, obtener entre un 80% y un 100% de respuestas acertadas en el examen final.
Guía didáctica: “manual de instrucciones del curso”.
Glosario de términos.
Biblioteca de consulta con la normativa fundamental de este curso.
Tablón de noticias.
Calendario personal.
Correo.
Foro del curso.
Seguimiento de tus propios progresos: Conocimiento, en cada momento, de tus calificaciones y de tu progreso.
Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico, interno del curso, y el foro, que permitirá debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto interés.

 

3. Exámenes de la convocatoria
En la última convocatoria, el proceso selectivo de los aspirantes constó de las siguientes fases: A) Oposición. B) Curso de Formación. C) Módulo de formación práctica.

FASE DE OPOSICIÓN:
La fase de oposición constó de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

Primera prueba (aptitud física):

Esta prueba consiste en la realización por los opositores de los ejercicios físicos. La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar. El Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes. Su ejecución será pública, pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno porque pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma. Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La incorporación al Centro de Formación se realizará con los admitidos en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.

Segunda prueba (de conocimientos y ortografía):

Consta de dos partes eliminatorias:

  • Contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario de la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A-(E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

  • Contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. La calificación de la parte a) será de cero a diez puntos; y de la parte b) será de apto o no apto, para lo cual, el Tribunal fijara la puntuación mínima necesaria para superarla.

Tercera prueba (psicotécnica):

Consta de dos partes:

  • Test psicotécnico. Realización de uno o varios tests dirigidos a determinar la personalidad y evaluar las aptitudes del candidato para el desempeño de la función policial; así como la confección de un cuestionario biográfico.
  • Entrevista personal. A partir de los resultados de los tests de personalidad y teniendo en cuenta el cuestionario biográfico, se investigarán en el aspirante los factores de personalidad que determine el Tribunal, el cual fijará la puntuación mínima para superar esta prueba.

Cuarta prueba (reconocimiento médico):

Dirigida a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988. Para la realización de esta prueba se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina

Ejercicio voluntario de idioma.

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición, de los que superen la misma. Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»). La opción efectuada fuera de dicha solicitud no se tendrá en cuenta.

CURSO DE FORMACIÓN Y PERÍODO DE PRÁCTICAS

Consultar bases de la convocatoria.

4. Comienzo y duración del curso

Duración total seis meses (180 días).

El alumno puede realizar todo el curso en un periodo corto de tiempo, dependiendo de su esfuerzo y dedicación.

Al finalizar el plazo de duración del curso los alumnos que superen todas las pruebas del mismo, recibirán en su domicilio un diploma acreditativo, de la realización del mismo.

5. Precio
El precio de este curso es inferior a cualquier otro de modalidad presencial y su importe está en relación con su duración, el tipo y número de materias que se traten así como los materiales complementarios que sean necesarios para realizarlo.

 
CON LIBROS
SIN LIBROS
Precio del curso:
270 euros
190 euros
Renovaciones trimestrales:
100 euros

 

6. Requerimientos técnicos y de configuración de su equipo para poder realizar este curso
Ordenador con acceso a Internet
Permitir que su Navegador acepte cookies
Una cuenta habilitada de correo electrónico
Permitir que el Antivirus de su ordenador acepte "pop up" o mensajes emergentes
Programas que debe tener instalados:

- Internet Explorer (Versión 8.0) y resto de navegadores.
- Word (cualquier versión).
- Adobe Reader o cualquier otro programa lector de archivos PDF.
- Adobe Digital Editions para la descarga de Ebooks (en el caso de cursos que lleven incluido algún Ebook).


 
 
© Creado por 7 Editores Recursos para la Cualificación Profesional y el Empleo S.L.L. Todos los derechos reservados